El libro escrito por Patricio Aylwin El reencuentro de los demócratas es la expresión del deseo de entregar su testimonio personal del difícil y complejo camino que Chile debió recorrer para recuperar las tradiciones democráticas perdidas el 11 de septiembre de 1973. Esta publicación adquiere un valor único, ya que entrega las fuentes primarias que fueron consultadas por Aylwin para escribirla. Por primera vez, se ponen a disposición del lector cerca de 1.110 documentos organizados y catalogados: discursos, cartas, textos políticos, manifiestos, memorandos, recortes de prensa, entre otros, que fueron conservados por el autor y que hoy pueden ser revisados, de modo libre y gratuito en este Repositorio.

Testigo y actor privilegiado, el autor describe con rigurosidad y sinceridad el largo camino plagado de retrocesos y avances que en lo humano y en lo político debió encarar, superando enemistades y prejuicios personales, enfrentando el rigor y los abusos de la dictadura militar, así como la desaparición, los asesinatos, exilio y encarcelamiento de muchos chilenos, víctimas de la represión.

A través de la lectura de sus páginas se aprecia cómo de forma paulatina predomina entre los opositores a la dictadura, la racionalidad sobre la pasión y los acuerdos sobre la fuerza de la imposición, y si bien el camino que al final permitió el retorno a la democracia no fue el que originalmente postulaban —como el retiro inmediato de Pinochet, la formación de un gobierno provisional, la convocatoria de una asamblea constituyente y la aprobación de una nueva Constitución—, el plebiscito del 5 de octubre de 1988 fue, como el autor señala, “nuestra última trinchera después de haber} perdido múltiples batallas”, reconociendo que aunque esta circunstancia implicó aceptar limitaciones que caracterizaron el proceso de transición chileno, permitió recuperar la democracia de manera pacífica.

La primera edición de El reencuentro de los demócratas, realizada por Ediciones B en 1998, finaliza con el triunfo del no, en el plebiscito de octubre de 1988. Fue publicada transcurridos diez años de este hecho, con la intención de Aylwin de dejar “un testimonio del proceso de reencuentro del pueblo chileno con sus tradiciones democráticas”.

Tras su publicación, Aylwin escribió cinco nuevos capítulos, en los que describe el complejo e inestable período que vivió el país después del triunfo de octubre. Primero, había que lograr que quienes detentaban el poder acataran el veredicto popular. A continuación vino la compleja decisión de la Concertación de Partidos por la Democracia de nominar y respaldar un candidato único y realizar bajo la dictadura una campaña presidencial. De manera paralela, se realizó la negociación con el régimen para introducir algunas modificaciones a la Constitución y debilitar sus amarres impuestos. Al triunfo electoral en diciembre de 1989, sucedió el proceso al interior de la Concertación para constituir gobierno, capítulos que marcan el fin de un ciclo de 17 años de lucha que culminan cuando Patricio Aylwin asume como presidente de la República.

Subcomunidades en esta comunidad